Sea lo que sea que puedas o sueñes que puedas, comiénzalo.
El atrevimiento posee genio, poder y magia.
Johann Wolfgang von Goethe



Gisela: orígenes

En 1943, Carmen Cervera Giralt acompaña a su hermana desde puerto de la Selva localidad Gerundense, para el nacimiento de su hija. Estando ya en Madrid, en el despacho de su cuñado, se presenta un joven pidiendo trabajo que había trabajado en un taller de muñecas. Carmen sintió curiosidad y tras la conversación con el joven, despertó en ella el deseo de crear una muñeca.
Realizó un estudio de mercado en Madrid, investigó sobre los gustos del momento de las niñas, y contactó con escultores artesanos, sombrereros, zapateros y talleres de moda infantil. Consiguió el apoyo de su cuñado el arquitecto Julio Torrecasana, que aportó el capital y las instalaciones necesarias. Pepín Fernández, fundador y dueño de Galerías Preciados, también aprobó la iniciativa dedicando un espacio prioritario a la muñeca en sus escaparates y estanterías.




El anuncio radiofónico se desarrollaba en forma de cuento, con un estribillo pegadizo su canción:
"Gisela es una muñeca distinta de las demás.
Gisela mueve los ojos y dice papá y mámá."
Carmen Cervera, dirigió el diseño de la muñeca, buscando el ideal estético de las niñas de la época, quería una muñeca muy guapa, sonriente y gordita. Para ella buscaba un nombre que resultara atractivo, pegadizo e internacional, inspirándose en una niña alemana llamada Gisela, con la que coincidió en Navacerrada. El proceso de producción consistía en rellenar un molde de una barbotina cerámica. Antes de que esta pasta se secase se hacían los orificios para los ojos, vaciando las orbitas una vez seca, lijando y puliendo. Después se le daba un color bronceado, le pintaban las cejas y el colorete, e implantaban los dientes (algunos modelos tienen tres dientes y otos cuatro, lo cual no marca época ya que se combinaban en las mismas partidas). Hay que destacar que los primeros modelos tienen una tonalidad muy morenita y no van marcadas en la nuca.
El cuerpo se realizó en cartón piedra por artesanos de pequeños talleres familiares, al llegar a la fábrica se les daba el acabado de pintura al duco. Y se les implantaba el sistema cilíndrico de voz. Los ojos de cristal azul o color miel, con pestañas y sistema durmiente de plomada, se traían de Barcelona. Las pelucas eran de mohair y cabello natural, con el peinado de moda de los años cuarenta: rizos y con bucle en flequillo, aunque en ocasiones, se cambiaba el estilismo según el modelo de ropa que llevase.

Esta muñeca de 46cm de altura, tuvo pocos cambios durante el tiempo que se fabricó. La serie se cerró con los diferentes peinados, el paso de los ojos de cristal a plástico, los variados colores de la piel, y un modelo de cuerpo más estilizado. Se dejó de fabricar a principios de los años 60. Sus hermanos fueron Guny y Lily. Lily hermana de Gisela nació a mediados de los años 50, con la misma calidad de material que su predecesora, pero con los ojos de plástico, más delgadita y con articulación en la cintura.

tus comentarios

c u e n t a m e . q u e . o p i n a s

¡Bienvenid@ a Mivionnet!
anímate y escribe aquí tu opinión, estaré encantada de que formes parte de mivionnet.blogspot

¡¡¡ mil gracias por comentar !!!
email: mivionnet@yahoo.es

04 enero, 2010

 
Free Bird MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com