El 11 de noviembre de 1940, se celebró la inauguración de la primera tienda de Mariquita Pérez (Avenida del Generalísimo 12, actual Paseo de la Castellana), y las primeras mil unidades se vendieron en ese mismo diciembre a 85 pesetas, como auténtico producto de lujo.
Poco después, la sede central se instaló en Núñez de Balboa 52; el taller de fabricación y confección estaba en planta baja, y las dos plantas superiores se destinaron a salas de canastillas, trajes para las niñas como los de sus muñecas y salón para la clientela.
Se llevaron a cabo desfiles benéficos para que las niñas vistieran como sus muñecas, invitando a niñas como Marisol, y llegando a presentar una colección en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
Mariquita Pérez llegó a tener sobre 400 complementos, como los sombreros de Rosario Torrijos, y pelucas intercambiables (melena corta y otra más larga). Todos los materiales eran de primerísima calidad, como sombreros con plumas del mismo Tirol (Austria), o abrigos de piel de lobo, conejo o astracán. Las gafas eran de Ulloa Óptico (Madrid), con cristales de verdad. Con el tiempo, el ajuar se multiplicaba: baúl, sombrereras, maletas, muebles, billeteras, paraguas, medallas, bolsos, abanicos, máquinas de fotos, misal, libros del colegio con pizarrines, gafas de sol, y hasta un perro de raza fox terrier llamado Olé. La vida de Mariquita Pérez era el reflejo de las niñas de las familias adineradas de la época.
Estancia en Argentina: 1946-1949
En 1946, la familia Coello tuvo que trasladarse a Argentina hasta mediados de 1949. Leonor intentó seguir allí con la producción de Mariquita Pérez, pero resultó imposible por el encarecimiento, por lo que hubo que minorar las calidades. Se realizó en cerámica fría, resultando más pesada, y con un vestuario poco variado y menos cuidado. Con unos centímetros más y marcada en inciso en la espalda, el resultado no fue exitoso. Mientras, en España Mariquita Pérez progresaba. Leonor había delegado en Asunción Robles, Emilia de la Cruz y Carmen Pérez de Aragón, con María del Pilar como responsable.
Otros campos abarcados
El músico Jacinto Guerrero se encargó de componer la música de Mariquita al piano, cantada por el Trío Gurruchaga. Este tema “Mariquita Pérez” se emitía por radio y en los cines durante los descansos. Otro tema posterior es “Los trajes de Mariquita Pérez” (1955) del maestro Bermejo e incluída en un disco editado en 1959 por Radio Juventud de España titulado “Canciones de Aventuras de Mariquita Pérez”.
Niña, para un buen regalo, cuando el tío y el abuelo y el padrino y los papás,te pregunten lo que quieres y no sepas contestar, diles, diles lo que quieres diles, di lo que dirás. Lo que quiero es la muñeca que se viste de verdad. Tendré traje y zapatillas, y pijama y delantal, y maleta y uniforme, y hasta un cuarto colosal.
Mariquita Pérez para las mujeres desde que son niñas retoños de hogar. Mariquita Pérez,¡qué elegante eres! Pues el mes que viene he de serlo más...
También se escribieron cuentos como las “Aventuras de Mariquita Pérez”, de Juan Cuentista (pseudónimo de Torcuato Luca de Tena, sobrino de María Pilar), y que fueron transmitidas por radio. La novela “Historias y más historias de Mariquita Pérez” (2007), de Pilar Tortosa Botella, es un conjunto de relatos con Mariquita como protagonista, narrando sus peripecias en primera persona. Fuera de España destacan las obras de teatro de: Roberto Aulés, “Las aventuras de Mariquita Pérez” (Argentina, 1955); Mayling Peña Mejías y Rosalio Inojosa (Venezuela, 2005).
También influenció en campos, como la pintura (acuarela de Manuel Domínguez "La Muñeca Mariquita Pérez", 1992) o en el filatélico, al emitir Correos de España (2-01-2006) una serie ilimitada de 8 sellos autoadhesivos denominada Juguetes.
En 1959, empezó la serie de plástico duro con mecanismo interno que permitía mover los ojos (ojos flirty). La boca mostraba cuatro dientes, y su estatura aumentó un centímetro detallando dedos y uñas. También apareció un modelo con piel de melocotón, realizado por flocaje (técnica consistente en espolvorear con pequeñas virutas de fieltro color Siena antes de pintar) para imitar la textura de la piel humana, pero sin éxito debido a la dificultad de su limpieza. Otro modelo se realizó en pasta con sistema andador. Estas tres versiones conservaban la peluca natural.
En 1966 se lanzan dos modelos; el primero con cuerpo de plástico rígido y cara de celuloide. En el segundo, totalmente de plástico duro, estiliza el cuerpo, estrecha la cintura, ensancha las caderas, y cambia los rasgos de la cara: cejas modeladas en relieve, ojos verdes y miel, y boca entreabierta de labios más finos. El pelo de fibra sintética, estaba insertado.
* SEMPERE QUILIS, Ramón "El nacimiento de Famosa en la historia de la muñeca". Onil, 1998.
* VV. AA., "El mundo de Mariquita Pérez", Barcelona, 2001.
* YUBERO HIGUERA, Consuelo y CONDE CATENA, Javier "La España de Mariquita Pérez" Ed. Aguilar, Madrid, 1996.
http://www.wikipedia.org/
http://museodeltraje.mcu.es/
http://www.mariquitaperez.com/
http://www.mariquitayamigas.com/
1 opinión:
tengo 65 ala edad de 8 mi abuela de ciudadania espanola me regalo una mariquita perez en su coleccion no la encuentro, por el a~o en que me la regalo me imagino que hayan descontinuado ea mu~eka como me puede ayudar .. aqui esta mi e-mail me lo podras enviar... se lo agradecere muchooo.... :) :) celida.toledo44@gmail.com
c u e n t a m e . q u e . o p i n a s
¡Bienvenid@ a Mivionnet!
anímate y escribe aquí tu opinión, estaré encantada de que formes parte de mivionnet.blogspot
¡¡¡ mil gracias por comentar !!!
email: mivionnet@yahoo.es